Correction Espagnol LV2 - Bac L 2015 Pondichéry

Correction Espagnol LV2 - Bac L 2015 Pondichéry

digiSchool Bac L met à votre disposition le corrigé d'Espagnol LV2 du Bac L 2015 de Pondcihéry (LVO et LVA).
➜ Voir le sujet d'Espagnol LV2

Vous trouverez ici les réponses à l'ensemble des questions de compréhension, ainsi que tous les sujets d'expression écrite rédigés.

Téléchargez gratuitement ci-dessous le sujet corrigé d'Espagnol LV2 de Pondichéry du Bac L 2015.

Correction Espagnol LV2 - Bac L 2015 Pondichéry

Le contenu du document


COMPREHENSION

DOCUMENTO 1

1. ¿Qué medio de transporte eligió Dita para viajar a Medellín? Apunta un ejemplo del texto para contestar la pregunta

Dita eligió el barco para viajar a Medellín. Justificación : “Dita prefirió el barco al avión (…)”.


2. Entresaca tres ejemplos del texto para explicar lo que motivó la elección de ese medio de transporte.

Tres ejemplos que demuestran lo que motivó la elección de ese medio de transporte : “prefirió el barco al avión para desprenderse lentamente de lo suyo (…)”,  “Un avión no te da tiempo de saborear la nostalgia(…)” y  “En cambio el barco... Tienes todo el tiempo del día para los recuerdos, para extrañar (…)”


3. Di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas. Justifica cada una con un ejemplo del texto.

a) Don Diego tenía miedo a que Dita cambiara de opinión durante el viaje.

Verdadero. Justificación : “Podrías arrepentirte en el trayecto (…)”

b) A don Diego no le gustó la concepción del viaje que tenía Dita.

Falso. Justificación : “Me gusta lo del barco -dijo él (…)”

c) Para Dita, instalarse en Colombia era una experiencia positiva.

Falso. Justificación : “No todo será pérdida (…)”.


4. Completa la frase apoyándote en el texto:

Para Dita el viaje también era una manera de…

Para Dita el viaje era también una manera de acostumbrarse a Don Diego. 


DOCUMENTO 3

5. Apunta tres elementos que muestran que van llegando al trópico.

Tres elementos que muestran que van llegando al trópico : “Por fin los vientos tibios soplaron por las terrazas del barco”, “Guardaron en las maletas la ropa de lana y pesada del invierno” y “Ya podían dormir con las ventanas abiertas”.


6. Dita descubrió un mundo desconocido en el Caribe. Apunta tres elementos que lo evidencian.

Dita descubrió un mundo desconocido en el trópico. Justificación : “Nada de lo que vio se le pareció a algo que ya conociera (…)”, “(…)los carros, que eran más coloridos, descapotados, largos y amplios (…)”, “Ni los baños, ni las camas, ni la ropa ni la gente(…)”


7. La llegada a Barranquilla despertó en Dita sentimientos contrarios. Entresaca el ejemplo que lo evidencia.

Dita experimenta sentimientos contrarios al llegar a Barranquilla. Justificación “Con horror y fascinación miró a su paso chozas, tierra, arena (…)”


LVA UNIQUEMENT

8. En el documento 1, Dita asegura no arrepentirse de su viaje. Cita la frase del documento 3 que evidencia lo contrario.

Dita asegura no arrepentirse de su viaje, sin embargo la frase siguiente, evidencia lo contrario : “Entre el gentío y la bulla se la carcomía por dentro la duda de si había cometido un grave error. (…)”


LVO UNIQUEMENT

DOCUMENTS 2 ET 3

9. Quelles visions contrastées du Nouveau Monde se dégagent des documents 2 et 3 ? Réponds en 5 lignes environ.

Les documents 2 et 3 présentent des visions contrastées du Nouveau Monde. D’une part, le document 2 décrit la ville de Santo Domingo sous un angle laudatif, en insistant sur la beauté de l’architecture et la richesse culturelle et artistique.  D’autre part, le document 3 décrit des aspects plus difficiles de la vie aux caraïbes, comme le climat très chaleureux, ainsi que des dimensions sociales critiques, comme la précarité et la pauvreté.


LVA UNIQUEMENT

10. ¿Qué visiones contrastadas del Nuevo Mundo aparecen en los tres documentos? Contesta en unas 6 líneas.

Los documentos 1, 2 y 3 presentan visiones opuestas del Nuevo Mundo. Por un lado, el primer documento muestra una visión lejana focalizada sobre aspectos lejanos y poco trascendentes, como el clima y el sol. Por otra parte, el segundo documento describe con un tono elogioso, las riquezas culturales y el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo. Finalmente, el tercer documento muestra el descubrimiento real de aspectos más crudos, como la precariedad y la pobreza.  


EXPRESSION

1. Basándote en los conocimientos que has adquirido, muestra cómo los tres documentos ilustran la noción “Espacios e intercambios”. (+/- 150 palabras)

« Espacios e intercambios »

Los tres documentos giran en torno a una temática principal : la variedad de puntos de vista y de enfoques respecto a la realidad en espacios diferentes. Si bien el espacio en cuestión es siempre el mismo, el Nuevo Mundo, los intercambio dejarán entrever puntos de vista distintos. 

El los documentos 1 y 2 se oponen los puntos de vista de Don Diego, quien conoce perfectamente el Caribe, y el de Dita, quien nunca ha puesto los pies en esa región del planeta. A cada aspecto positivo expresado por Dita, Don Diego antepone la cruda realidad de su experiencia. Así, “Iré dejando el frío para habituarme al trópico” se opone a “Nadie puede acostumbrarse al trópico”. 

Más tarde, el punto de vista de Dita cambiará rotundamente al presenciar en primera persona la realidad del trópico. De este modo, el documento 3 pone de manifiesto el descubrimiento de un mundo desconocido (“Nada de lo que vio se le pareció a algo que ya conociera”). 

Finalmente, el documento 2 presenta el mismo espacio del Caribe desde un punto de vista distinto, puesto que busca atraer visitantes. Bajo este ángulo, ya no se hablará del clima o de la pobreza, sino que se hará hincapié en la riqueza cultural y artística de la ciudad, así como en su patrimonio natural. 


2. Apoyándote en los documentos 1 y 3, analiza y comenta la evolución de los sentimientos de Dita a lo largo de su viaje. (+/- 150 palabras)

La evolución de los sentimientos de Dita

Los sentimientos de Dita van evolucionando a lo largo del viaje. En una primera instancia, Dita elige viajar en barco para poder saborear más lentamente la separación y el descubrimiento del nuevo mundo (“El aire irá cambiando poco a poco, y el cielo, y el clima”). Durante esa primera etapa, el personaje se refiere al nuevo mundo de manera positiva (“No todo será pérdida, también iré ganando”). Esa actitud positiva se mantiene a pesar del pesimismo de Don Diego (“Nadie puede acostumbrarse al trópico, le alegó don Diego” se opone a “Está bien, dijo ella, entonces que el viaje sirva para acostumbrarme más a ti.”). 

En una segunda instancia, durante la llegada al Nuevo Mundo, Dita, conserva su actitud positiva (“Dita se sintió muy bien con el cambio de clima, pero don Diego se quejaba”), pero esa percepción cambiará rápidamente a un sentimiento de extrañeza y desconocimiento (“Nada de lo que vio se le pareció a algo que ya conociera. Ni siquiera los carros, que eran más coloridos, descapotados, largos y amplios.”). 

Más tarde, luego de haber pasado dos días en Colombia, la percepción de Dita comienza a dar lugar al espanto de la cruda realidad de la vida cotidiana en el Caribe (“Con horror y fascinación miró a su paso chozas(…). 


LVA UNIQUEMENT

3. Viajar a un nuevo mundo puede representar una ruptura dolorosa. Analiza y comenta esta afirmación basándote en los documentos propuestos y en tus propios conocimientos. (+/- 130 palabras)

El viaje a un nuevo mundo : una ruptura dolorosa 

Un viaje a un nuevo mundo puede ser doloroso porque uno tiene que desprenderse de las certezas de lo conocido para darle espacio a lo desconocido. 

En el caso del personaje de Dita (documentos 1 y 2), podemos presenciar desde el comienzo que la separación con su tierra natal será difícil y que sentirá mucha nostalgia, como lo demuestra el extracto siguiente : “Hasta puedo llorar recostada en la baranda, sabiendo que esas aguas son el mismo mar del Norte”. 

Luego, cuando llega efectivamente al Nuevo Mundo, Dita expresa repetidamente que aquello que está observando no se parece en nada que conocía previamente. 

Probablemente el dolor reside justamente en el hecho de que Dita espera poder encontrar puntos de referencia similares a aquellos pertenecientes a su país de origen, pero en su lugar, solo percibe sensaciones lejanas y poco comprensibles (“Nada de lo que vio se le pareció a algo que ya conociera(…)”). En oposición al optimismo del comienzo, Dita experimenta abatimiento físico y emocional, bajo el calor arrasador del trópico (“(…)esperó sentada bajo un ventilador ruidoso, muerta de la sed”). 

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac L le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.

Nos infos récentes du Bac L

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac L

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?