Correction Espagnol LV2 - Bac L 2017

Correction Espagnol LV2 - Bac L 2017

Notre professeur a rédigé pour vous le corrigé de l'épreuve d'Espagnol LV2 du Bac L 2017.
➜ Voir le sujet d'Espagnol LV2

Ce sujet était facile, mais un peu long. On trouve les mots à relever de manière logique en suivant l'ordre du texte. Le vocabulaire porte sur l'écologie, les animaux et la forêt car la notion traitée est "idée de progrès" par rapport à l'environnement.

Téléchargez gratuitement ci-dessous le sujet corrigé d'Espanol LV2 du Bac L 2017.

Correction Espagnol LV2 - Bac L 2017

Le contenu du document

 

C'est un bac facile mais un peu long. On trouve de manière logique en suivant l'ordre du texte les mots à relever. Le vocabulaire porte sur l'écologie, les animaux et la forêt car la notion traitée est "idée de progrès" par rapport à l'environnement. 

Quant à l'expression écrite, on doit traiter la notion d'idée de progrès, mais il s'agit plutôt des sentiments et des ressentis des personnages, d'une part, de notre époque et d'autre part dans le futur. Dans les questions, on demande notre avis personnel, ce qu'on pense et si on est d'accord. C'est pourquoi, il faut utiliser les connecteurs qui portent sur l'expression personnelle : para mí, en mi opinión, peinso que, creo que, me parece que ... etc. 

 

Les candidats qui composent au titre de la LVA (langue vivante approfondie) traiteront toutes les questions.

Les candidats qui ne composent pas au titre de la LVA (langue vivante approfondie) ne traiteront pas la question 11.

 

COMPREHENSION ECRITE

DOCUMENTO 1 

1. Elige la respuesta correcta y justifica con un elemento del texto:

El Tío Pepe… 

a. le contó la historia de Moby Dick al niño. 

b. le regaló el libro Moby Dick al niño. 

c. escribió el libro Moby Dick.

 

Respuesta correcta b.  línea 1 recibí una historia que marcó mi vida: Moby Dick

 

2. El joven deseaba viajar a La Patagonia. Cita dos elementos del texto que lo muestran

• Primer elemento desde la línea 2 hasta la línea 3: no pude resistirme más a la llamada del sur.

• Segundo elemento desde la línea 6 hasta la línea 7: Por otras lecturas supe que en los confines continentales preantárticos fondeaban 1 varias pequeñas flotas de barcos balleneros

 

3. Di si la siguiente afirmación es verdadera o falsa y copia una frase que justifica tu respuesta.

Cuando era niño, el narrador vivía en Puerto Montt

La afirmación es falsa, línea 9mi Tío Pepe, quien además me financió el pasaje hasta Puerto Montt.

 

4. El papel del Tío Pepe fue decisivo para el viaje del joven. Apunta dos elementos que lo evidencian.

El papel fue decisivo por los siguientes elementos:

• Primer elemento:  dese lalínea 8 hasta la línea 9: Convencer a mis padres de la necesidad de ese viaje sólo fue posible gracias a la ayuda de mi Tío Pepe

• Segundo elemento: línea 14: por gestiones de mi Tío benefactor, me aceptaron como tripulante2

 

5. Apunta dos elementos que muestran el carácter excepcional de esta región del mundo.

Los dos elementos son:

• Primer elemento: línea 12 el país se divide en miles de islas, islotes, canales hasta las cercanías del Polo Sur.

• Segundo elemento: línea 16: la más austral del mundo de la Tierra del Fuego

 

6. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica cada una de tus respuestas con un elemento del texto. 

a. Esta experiencia le cambió al joven su visión del oficio de ballenero, afirmación verdadera, línea 32 pero creo que no seré ballenero

b. El marinero afirmó que ser ballenero era un trabajo con futuro, afirmación falsa, línea 34: Cada día hay menos 35 ballenas.

 c. El viaje resultó ser una experiencia totalmente decepcionante. Afirmación verdadera, línea 32 Me gustó el viaje, el barco. Me gustan ustedes. Me gusta la mar ?

 

DOCUMENTO 2

7. Cita tres elementos que muestran que Bruna estaba preparándose para hacer un viaje virtual.

• Primer elemento: desde la línea 3 hasta la línea 4: En las paredes de los cubículos se veían filmaciones que anunciaban algunas de las visitas virtuales a la venta

• Segundo elemento: línea 6: se colocó el casco integral,

• Tercer elemento línea 8: Pulsó la activación

 

8. Según el texto, el planeta habrá cambiado en 2109. Apunta cinco de estos cambios

Los cinco cambios del planeta son:

• Línea 10: una antigua selva2 10 tropical; ya no existían selvas

• Línea 13: hacía casi un siglo que se habían extinguido todos los grandes simios

• Línea 14: los chimpancés, los gorilas, los orangutanes, los bonobos. 15 Quedaban unos pocos cientos en reservas

• Línea 16: todavía quedaban algunos cetáceos en libertad

• Línea 17: la proliferación de medusas

 

9. Elige la respuesta correcta y justifica tu elección con un elemento sacado del texto. Para Bruna, en su viaje virtual, la naturaleza era: a. peligrosa y terrorífica b. acogedora y agradable c. agresiva y hostil

La respuesta correcta es la b) acogedora y agradable, línea 20: Y el espacio era bellísimo; la luz era verdosa y resplandeciente

 

Répondre en français aux questions suivantes.

 

DOCUMENTS 1 ET 2 

10. Quels sont les points communs entre ces deux documents ? (5 lignes environ)

Les deux points en commun sont la découverte de la nature, d'un monde inconnu. Le deuxième point en commun est la rencontre avec les êtres vivants sauvages dans la mer ou dans la forêt. 

 

DOCUMENT 2

 (LVA uniquement) 

11. Dites dans quelle mesure le document 2 illustre un aspect de la notion « L’idée de progrès ». (5 lignes environ)

Le deuxième document illustre l'idée de progrès, l'humanité a inventé une machine qui permet de créer dans les mondes virtuels des choses qui ont disparu. Grâce à cette machine on peut ressentir comment était le monde.

 

EXPRESSION ECRITE

Afin de respecter l’anonymat de votre copie, vous ne devez pas signer votre composition, citer votre nom, celui d’un camarade ou celui de votre établissement. Les candidats qui composent au titre de la LVA (langue vivante approfondie) traiteront les questions suivantes.

 

LVA UNIQUEMENT

1. En los dos documentos, los protagonistas hacen un viaje. Compara y comenta la experiencia de cada uno de los dos. (20 líneas)

Antes que nada, en ambos documentos cada protagonista va realizando un viaje que les permitirá reflexionar sobre la vida en la tierra, los animales, la naturaleza. En efecto, se trata de un viaje que les permitirá descubrir su entorno natural, y les permitirá descubrirse al mismo a sí mismos. Sin embargo, cada uno hace un viaje de diferente tipo. En el primer documento el viaje, es un viaje real, en el cual las sensaciones y las experiencias son reales, por ejemplo, viajar en el puerto de Montt para luego ir a la Antártida. En cambio, en el segundo documento, tenemos el caso de un viaje virtual, ya que el mundo que hoy conocemos ya ha desaparecido en el futuro 2109. Por lo tanto, la única manera de viajar a nuestra época presente es a través de una máquina virtual. Este tipo de viaje no se basa en las experiencias reales, sino que se apoyan en los recuerdos de otros seres humanos. Así pues, las sensaciones no son las mismas, por ejemplo, se trata de una experiencia controlada, ya que “la selva está domesticada” (línea 20). Sin embargo, este tipo de viaje virtual puede favorecer a que la humanidad actúe para que recupere como era esa naturaleza salvaje y emocionante. Para concluir, en ambos documentos, el papel de los animales es muy importante, en el primero, hay un mensaje de protección de los animales, como las ballenas, y en el segundo hay la nostalgia de los animales protegidos.

 

2. Comenta la visión del mundo futuro tal como lo imagina Rosa Montero en su novela El peso del corazón. ¿Compartes su visión? (20 líneas)

Antes que nada, cabe recordar que el extracto de la novela de Rosa Montero se trata de una novela de ciencia ficción. Rosa Montero va presentándonos, a medida que vamos leyendo el documento, una visión muy pesimista de la humanidad en 2109. En efecto, Rosa Montero, nos describe un futuro oscuro, en el cual la naturaleza y la mayoría de los animales han ido desapareciendo. Aún quedan algunos que están protegidos en reservas como los bonobos, y excepcionalmente todavía quedaban algunos cetáceos en libertad.  Sin embargo, para que la humanidad pueda vivir y descubrir los animales desaparecidos tienen que recurrir a los viajes virtuales. Es decir, tienen que utilizar la tecnología para poder vivir y encontrar animales y paisajes que tenemos aún en nuestros días. A pesar de que la tecnología haya progresado muchísimo en 2109, nunca será tan exacta como la de hoy en día, puesto que la selva creada virtualmente será una selva domesticada, donde no habrá peligro, en la cual los animales no lucharán para sobrevivir. Por eso, se tratará de una selva contemplativa, de observación sin riesgo.  Comparto esta visión de Rosa Montero, si el hombre sigue desarrollando sin tener en cuenta el aspecto del medioambiente. Hoy en día se tiene que conciliar el desarrollo humano y con el respecto del medioambiente.

 

NON LVA

1. En los dos documentos, los protagonistas hacen un viaje. Compara y comenta la experiencia de cada uno de los dos. (15 líneas)

Antes que nada, en ambos documentos cada protagonista va realizando un viaje que les permitirá reflexionar sobre la vida en la tierra, los animales, la naturaleza. En efecto, se trata de un viaje que les permitirá descubrir su entorno natural, y les permitirá descubrirse al mismo a sí mismos. Sin embargo, cada uno hace un viaje de diferente tipo. En el primer documento el viaje, es un viaje real, en el cual las sensaciones y las experiencias son reales, por ejemplo, viajar en el puerto de Montt para luego ir a la Antártida. En cambio, en el segundo documento, tenemos el caso de un viaje virtual, ya que el mundo que hoy conocemos ya ha desaparecido en el futuro 2109. Por lo tanto, la única manera de viajar a nuestra época presente es a través de una máquina virtual. Este tipo de viaje no se basa en las experiencias reales, sino que se apoyan en los recuerdos de otros seres humanos. Así pues, las sensaciones no son las mismas, por ejemplo, se trata de una experiencia controlada, ya que “la selva está domesticada” (línea 20). Sin embargo, este tipo de viaje virtual puede favorecer a que la humanidad actúe para que recupere como era esa naturaleza salvaje y emocionante. Para concluir, en ambos documentos, el papel de los animales es muy importante, en el primero, hay un mensaje de protección de los animales, como las ballenas, y en el segundo hay la nostalgia de los animales protegidos.

 

2. El documento 2 fue sacado de una novela de ciencia ficción. ¿Te gusta este género literario o prefieres otro? Explica por qué. (15 líneas)

Hoy en día el género de la ciencia ficción está a la moda, el ejemplo lo tenemos en las películas de ciencia ficción, cada mes van apareciendo este tipo de películas, tales como el Señor de los Anillos, o Star Wars.  Se trata de un género literario que nos permite que imaginemos cómo será el futuro. No es necesario que respete reglas de hoy en día, hay una libertad total para imaginarse el mundo que queramos. Por consiguiente, nos podemos imaginar este mundo ficticio para denunciar injusticias o elementos dañinos como los ataques contra el medioambiente para denunciarlos en un mundo imaginario. Por ejemplo, si luchamos contra la desaparición de las ballenas, entonces podemos imaginar cómo sería un mundo sin ballenas, de manera que nos permite que actuemos y que reaccionemos hoy en día. A veces, podemos tener la impresión que la literatura de ciencia ficción es una literatura desconectada de la realidad. No obstante, es una literatura que nos hace reflexionar sobre nuestro mundo y sobre las consecuencias de nuestros actos. Por esta razón, me gusta el género literario de la ciencia ficción.

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac L le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.

Nos infos récentes du Bac L

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac L

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?