Corrigé Espagnol LV1 - Bac L Métropole 2016

Corrigé Espagnol LV1 - Bac L Métropole 2016

Nous vous invitons à consulter le corrigé d'Espagnol LV1 du Bac L 2016.

Vérifiez vos réponses grâce à cette correction du sujet d'espagnol LV1 du bac L 2016 : notre professeur a répondu à toutes les questions de compréhension et rédigé l'ensemble des sujets d'expression écrite LVO et LVA.

Téléchargez gratuitement ci-dessous le sujet corrigé d'Espagnol LV1 du Bac L de Métropole 2016 !
Consultez le sujet d'Espagnol LV1 Bac L Métropole 2016

Corrigé Espagnol LV1 - Bac L Métropole 2016

Le contenu du document

 

COMPREHENSION ÉCRITE

DOCUMENTO 1

1 Apunta dos expresiones que definen la Real Academia Española.

Primera expresión: línea 1: “asamblea de sabios”

Segunda expresión: línea 2: “una especie de policía de habla castellana”

 

2 Copia tres de las misiones que tiene la Real Academia Española,

Primera misión: Desde la línea 3 hasta la línea 4: “registrar el uso que los habitantes dan a nuestra lengua”

Segunda misión: línea 4: “llamar la atención sobre lo correcto, según nustros mejores autores”

Tercera misión: Desde la línea 14 hasta la línea 15: “procuramos con nuestro trabajo desbrozar y modernizar el castellano”

 

3 Para el bibliotecario, la lengua es:

a) Algo que cambia con el tiempo, Desde la línea 7 hasta la línea 8: ”pueden acabar, con el tiempo, formando parte del habla común

 

DOCUMENTO 2

4 La Real Academia Española admítela evolución actual del lenguaje.

Desde la línea 4 hasta la línea 5: Para adaptarse a estos cambios la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia incluirá los términos tuitear”

 

5 Apunta un criterio en que se basa la Real Academia española para incluir palabras en ele diccionario,

Desde la línea 4 hasta la línea 5:” reconocimiento a una actividad que ejercen millones de personas, a título particular o como representantes de instituciones”

 

6 Copia la frase que indica cómo puede el público entrar en contacto con la RAE. Línea 9:” la RAE, que tiene su propio canal en twiter desde hace un año”

 

7 José Blacua se muestra confiado en cuanto a la evolución de la lengua.

Desde la línea 11 hasta la línea 12: “la lengua pertenece a quienes la hablan y que por eso no hay que asustarse ante los nuevos códigos de comunicación”

 

8 Expliquez quels sont les liens entre le document 1 et le document 3

Le premier lien qui existe entre le document 1 et le document 3, c’est que le dictionnaire joue un rôle de registre. En effet, le dictionnaire enregistre les usages des mots et après un mot devient comme un élément de référence pour garder et maintenir la pureté de la langue. Un autre lien, c’est qu’entre le document 1 et le document 3, le dictionnaire devient la référence ultime d’un mot pour après décider de son évolution.

 

9 expliquez la phrase “lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y a escribir a los estudiantes”

Grâce à cette phrase, on peut dire que si l’on a un bon apprentissage de l’espagnol, de bonnes bases, telles que la lecture et l’écriture, alors, on sera capable de s’adapter à l’évolution de la langue, car ce savoir permettra de comprendre l’usage des nouveaux mots qui seront ajoutés dans le dictionnaire. La force des mots est basée sur la compréhension et leur utilisation et il faut être prêt pour cela.

 

EXPRESSION ÉCRITE

Candidats LVA

1 Analiza y comenta estos versos de Pablo Neruda (documento 3)

En los versos de Neruda aparece claramente las dos funciones que cumple el diccionario. En efecto, la primera función es la de preservar las palabras que entran en el diccionario para que pueda viajar en el tiempo, pueda servir a los usuarios de la lengua. Por esta razón Neruda nos dice que el diccionario no es sólo preservación, sino que también está cumpliendo otra misión y se trata del tesoro de la lengua, por eso compara las palabras del diccionario como si fuesen rubíes,ya que gracias a esta colección de palabras podemos enriquecer nuestro lenguaje cotidiano y podemos, cada vez más expresar mejor, con más matices, más detalles, porque seremos más precisos y concisos. Y como la lengua está siempre evolucionando, adaptándose a las nuevas realidades a los nuevos tiempos, entonces puede que ocurra que una palabra que estaba en desuso, se convierta, con el paso del tiempo, en una palabra a la moda. Ya sea porque se le da un nuevo sentido, ya sea porque se recupere un antiguo y viejo sentido, Por esta razón, Neruda hace referencia a que el diccionario no es una tumba, puesto que cuando una palabra está inscrita en el diccionario, no es porque esté muerta, al contrario, está vivísima, gracias a su entrada en el diccionario, los otros usuarios pueden aprenderla para que sea utilizada de nuevo, e incluso para que sea reactualizada con los nuevos tiempo. Habiendo dicho todo esto, nunca podremos considerar que un diccionario sea un cementerio de palabras. Un diccionario es el paraíso de las palabras para que perduren en el tiempo.

2 Di en qué medida los documentos 1 y 2 pueden ilustrar el aspecto de la noción de Idée de progres

Antes que nada cabe recordar que el progreso implica que la humanidad pueda mejorar la calidad de vida, facilitando lo cotidiano. En efecto; la idea de progreso encierra un aspecto positivo, ya que tenemos nuevos avances, y al mismo tiempo el progreso contiene una resistencia al cambio, ya sea por miedo al cambio, ya sea por miedo a lo desconocido. Esta contradicción de la idea de progreso; la podemos ver plasmada en los dos documentos, ya que en ambos documentos; podemos ver por un lado el miedo a lo nuevo, tal es el caso de la incorporación de nuevas palabras. En efecto, los protagonistas de ambos textos tienen el temor que añadiendo nuevas palabras en el diccionario estemos dañando el diccionario y; por consiguiente estemos estropeando la lengua, No obstante, la lengua no se estropea por el simple hecho de introducir nuevas palabras ,al contrario, el diccionario se enriquece con nuevas palabras; ya que tendremos el término exacto para definir nuevos conceptos y nuevas nociones. Tenemos que considerar que el diccionario es una herramienta antigua, data desde hace mucho tiempo, sin embargo, nunca ha perdido su fuerza, su vigor, ya que hoy en día el diccionario nos permite entender el mundo a través de las palabras; por consiguiente, podemos afirmar de manera clara y rotunda, que el diccionario es una herramienta tan moderna como un ordenador, es una herramienta muy antigua y vieja, pero no deja nunca de ser un instrumento moderno, ya que ha servido a generaciones antigua, a las generaciones actuales, e incluso a las generaciones futuras, porque el hombre necesitará palabras para expresarse y para vivir en colectividad. En definitiva el diccionario es y será siempre un progreso.

 

Candidats qui ne composent pas au titre de la LVA

1 El dueño de un idioma es el pueblo que lo usa.

Con esta afirmación ponemos claramente a la luz que los diccionarios; los gramáticos, los articulistas de las academias de la lengua no son ellos los que deciden lo que es correcto o lo que es incorrecto como si fuesen los únicos propietarios de la lengua. Sin embargo, cabe reconocer que tienen mucho peso y mucha influencia ya que sus argumentos y sus estudios realizados apoyan sus teorías, y no cabe negar que puede que sean útiles y prácticas por el resto de la comunidad lingüística. No obstante, no podemos afirmar que son las únicas personas que pueden decidir todo lo que concierne a una lengua. Por esta razón, no cabe olvida el aspecto cotidiano de una lengua. En efecto, una lengua sirve para hablar, para comunicarse, para vivir en sociedad y para que todo el mundo avance juntos, sin una lengua no se podría realizar todo esto. Así pues, los usuarios de una lengua también son propietarios de este bien tan precioso que nos une, ya que los usuarios incorporan nuevas palabras para definir nuevos conceptos y nuevos usos. Tal vez estas nuevas palabras vengan de otras lenguas vecinas, o de otras lenguas más fuertes, pero no hay nada malo en incorporarlas siempre y cuando sirvan a la colectividad. Sin embargo, los gramáticos pueden intentar transformar esta palabra a nuestro lenguaje, o bien pueden intentar encontrar otra antigua palabra que perlita un nuevo uso. Sea como sea, la lengua pertenece a todos los que la usan, es un bien colectivo. No cabe olvidar que los gramáticos pueden ayudar en esta evolución.

2 Di en qué medida los documentos 1 y 2 pueden ilustrar el aspecto de la noción de Idée de progres

Antes que nada cabe recordar que el progreso implica que la humanidad pueda mejorar la calidad de vida, facilitando lo cotidiano. En efecto; la idea de progreso encierra un aspecto positivo, ya que tenemos nuevos avances, y al mismo tiempo el progreso contiene una resistencia al cambio, ya sea por miedo al cambio, ya sea por miedo a lo desconocido. Esta contradicción de la idea de progreso; la podemos ver plasmada en los dos documentos, ya que en ambos documentos; podemos ver por un lado el miedo a lo nuevo, tal es el caso de la incorporación de nuevas palabras. En efecto, los protagonistas de ambos textos tienen el temor que añadiendo nuevas palabras en el diccionario estemos dañando el diccionario y; por consiguiente estemos estropeando la lengua, No obstante, la lengua no se estropea por el simple hecho de introducir nuevas palabras ,al contrario, el diccionario se enriquece con nuevas palabras; ya que tendremos el término exacto para definir nuevos conceptos y nuevas nociones. Tenemos que considerar que el diccionario es una herramienta antigua, data desde hace mucho tiempo, sin embargo, nunca ha perdido su fuerza, su vigor, ya que hoy en día el diccionario nos permite entender el mundo a través de las palabras; por consiguiente, podemos afirmar de manera clara y rotunda, que el diccionario es una herramienta tan moderna como un ordenador, es una herramienta muy antigua y vieja, pero no deja nunca de ser un instrumento moderno, ya que ha servido a generaciones antigua, a las generaciones actuales, e incluso a las generaciones futuras, porque el hombre necesitará palabras para expresarse y para vivir en colectividad. En definitiva el diccionario es y será siempre un progreso.

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac L le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.

Nos infos récentes du Bac L

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac L

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?