Espaces et échanges / Espacios y intercambios : L'Organisation des Etats Américains (OEA) - Espagnol - Terminale L

Espaces et échanges / Espacios y intercambios : L'Organisation des Etats Américains (OEA) - Espagnol - Terminale L

digiSchool vous propose un cours sur la notion d'Espagnol "Espacios y intercambios" pour votre Terminale L.

Le thème du document est l'Organisation des Etats américains. Dans une première partie, vous comprendrez ce qu'est l'OEA, puis dans une seconde, vous verrez quelle est sa structure ainsi que son système de protection des droits.

Téléchargez gratuitement cette notion d'Espagnol Espaces et échanges pour votre Bac L.

Espaces et échanges / Espacios y intercambios : L'Organisation des Etats Américains (OEA) - Espagnol - Terminale L

Le contenu du document

 

L’Organisation des États AméricainsOEA, fait partie des institutions régionales les plus ancienne du monde. Ses origines remontent à la Première Conférence internationale américaine tenue à Washington (États-Unis) d’octobre 1889 à avril 1890. Nous vous invitons à découvrir l’origine, la structure, et le système de protection des droits de l’homme à l’Organisation d’Etats Américaines. Après la lecture, vous devrez répondre au quizz portant sur le texte afin de vous entraîner pour le BAC.

 

organisation-des-etats-americains-espagnol

 

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

 

El origen de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C. , de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esa reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer  una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, uno de los más antiguos sistemas institucionales internacionales.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta  de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Seguidamente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

Los Estados americanos han creado la OEA, según el artículo 1 de la Carta, para “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.” La OEA desarrolla sus objetivos dentro de sus pilares fundamentales que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. 

La OEA está compuesta por 35 países de América del Norte, América Central, América del Sur, y el Caribe. En el año 1962 la Asamblea General de la OEA dictó una resolución mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba de la participación en el sistema interamericano. La justificación fue que el sistema comunista es incompatible con los pilares fundamentales de la organización. En el año 2009 se derogó tal resolución y declaró que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a petición de Cuba y de conformidad con el propósito de la OEA. Hasta el año 2017, Cuba no ha iniciado las conversaciones necesarias para integrar la OEA. 

 

 

ESTRUCTURA DE LA OEA

 

drapeau-organisation-des-etats-americains

 

El artículo 1 de la OEA establece que sus objetivos se desarrollan por medio de ocho órganos: (i) la Asamblea General; (ii) la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; (iii) los Consejos; (iv) el Comité Jurídico Interamericano; (v) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; (vi) la Secretaría General; (vii) las Conferencias Especializadas, y (viii) los Organismos Especializados. 

La Asamblea General es el órgano supremo. Está compuesta por los jefes de Estado de los países miembros, y tiene potestad para decir en torno a la acción y la política de la OEA. Las decisiones de la asamblea general se toman por mayoría absoluta  según el principio de un país, un voto. La reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se reúne de forma extraordinaria para hacer una consulta a la Asamblea General. Cualquier Estado miembro puede iniciar el proceso para solicitar una reunión de consulta. Los Consejos dependen igualmente de las decisiones de la Asamblea General. Existen un consejo permanente para la administración de la OEA y ayudar a dirimir controversias entre los Estados miembros. 

El comité jurídico interamericano sirve para realizar consultas jurídicas a los demás órganos de la OEA. La comisión de Derechos Humanos tiene un rol especial en lo que respecta a la observación y defensa de los derechos humanos. Por su parte, la Secretaría General se encarga de la coordinación entre los distintos órganos, y participa como consultor en cualquier reunión. Sin embargo, no tiene poder de voto. La secretaría es dirigida por un Secretario electo por la Asamblea General. Las conferencias Especializadas son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana. La reunión se fijará por iniciativa de un Estado miembro o de algún órgano de la OEA.

Los organismos Especializados Interamericanos son establecidos por acuerdos multilaterales con determinadas funciones en materias técnicas de interés común para los Estados americanos. Por ejemplo, el instituto interamericano de cooperación para la agricultura es un órgano especializado.

 

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS LA OEA

 

organisation-des-etats-americains-systeme-des-droits-de-lhomme-espagnol

 

La OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia, en abril de 1948. Tal declaración, es el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general.  En aras de proteger tales derechos, los Estados miembro de la OEA crearon la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960.

Para 1961, la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en determinados países, o para investigar unas situaciones particulares. Desde entonces ha realizado 92 visitas a 23 países miembros. La CIDH publica informes anuales con sus observaciones sobre los derechos humanos en la región, así como informes especiales respecto a determinados países.

Desde 1965 la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los derechos humanos. Hasta diciembre de 2011, ha recibido varias decenas de miles de peticiones, que se han concretado en 19.423 casos procesados o en procesamiento. Los informes finales publicados en relación con estos casos pueden encontrarse en los informes anuales de la Comisión o por país.

En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978 y que ha sido ratificada, a enero de 2012, por 24 países: Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. La Convención define los derechos humanos que los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a respetar y dar garantías para que sean respetados. Ella crea además la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y define atribuciones y procedimientos tanto de la Corte como de la CIDH. La CIDH mantiene además facultades adicionales que antedatan a la Convención y no derivan directamente de ella, entre ellos, el de procesar peticiones individuales relativas a Estados que aún no son parte de la Convención.

La creación de la Corte de Derechos Humanos representó un esfuerzo importante para la protección de los derechos humanos. A diferencia de la Comisión que emite únicamente reportes y recomendaciones, la Corte emite sentencias de cumplimiento obligatorio. En tal sentido, la Corte fue creada para emitir sentencias o decisiones después de una denuncia particular sobre violación de derechos humanos. Para activar el sistema de protección de derechos humanos, los ciudadanos de países miembros de la OEA deben realizar una denuncia ante la Comisión. En caso de que la Comisión considere que existen bases suficientes, enviara el caso a la Corte, quien emitirá una sentencia definitiva.

Es importante resaltar que dentro del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos se procura proteger la relación de los ciudadanos frente al Estado. Un ciudadano de algún Estado miembro no puede utilizar este sistema para reclamar un derecho frente a otro ciudadano. Es decir, la Corte y la Comisión sancionan acciones u omisiones de algún Estado miembro que violan algún derecho humano. 

Estados Unidos, a pesar de ser miembro de la OEA, no participa en el sistema de protección de Derechos humanos. En tal sentido, ni la Comisión ni la Corte tienen jurisdicción para opinar sobre la protección de los Derechos Humanos en Estados Unidos. Cuba tampoco forma parte del sistema de protección de derechos humanos ya que no es miembro de la OEA, ni ha ratificado las principales convenciones sobre derechos humanos de la región. Los países de la región que no son parte del sistema de protección de Derechos humanos son la excepción.   

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac L le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.

Nos infos récentes du Bac L

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac L

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?